Buscar este blog

sábado, 12 de marzo de 2011

Milonga de Jacinto Chiclana


Me acuerdo. Fue en Balvanera,

En una noche lejana

Que alguien dejó caer el nombre

De un tal Jacinto Chiclana.



Algo se dijo también

De una esquina y de un cuchillo;

Los años nos dejan ver

El entrevero y el brillo.



Quién sabe por qué razón

Me anda buscando ese nombre;

Me gustaría saber

Cómo habrá sido aquel hombre.



Alto lo veo y cabal,

Con el alma comedida,

Capaz de no alzar la voz

Y de jugarse la vida.



Nadie con paso más firme

Habrá pisado la tierra;

Nadie habrá habido como él

En el amor y en la guerra.



Sobre la huerta y el patio

Las torres de Balvanera

Y aquella muerte casual

En una esquina cualquiera.



No veo los rasgos. Veo,

Bajo el farol amarillo,

El choque de hombres o sombras

Y esa víbora, el cuchillo.



Acaso en aquel momento

En que le entraba la herida,

Pensó que a un varón le cuadra

No demorar la partida.



Sólo Dios puede saber

La laya fiel de aquel hombre;

Señores, yo estoy cantando

Lo que se cifra en el nombre.



Entre las cosas hay una

De la que no se arrepiente

Nadie en la tierra. Esa cosa

Es haber sido valiente.



Siempre el coraje es mejor,

La esperanza nunca es vana,

Vaya pues esta milonga

Para Jacinto Chiclana.

 JORGE LUIS BORGES

No hay comentarios:

Publicar un comentario